Arquitectura web




Cuando estaba en el instituto, tenía un profesor de matemáticas al que le encantaba hablar de las cosas más variopintas que uno se pudiera imaginar. Un día dejó caer la idea de que a través de una buena arquitectura, se podría bajar la delincuencia de determinadas zonas de una ciudad. Más iluminación, más vegetación, control del tipo de negocios del perímetro... 

Sinceramente, no creo que lo dijera con la suficiente fuerza como para que uno de sus alumnos se acordara de esto 6 años más tarde. Pero de un modo u otro, con este pequeña reflexión de no más de 5 minutos, ha conseguido cambiar mi manera de ver las ciudades y de las oportunidades hay detrás de la creación inteligente de determinadas áreas de ocio en una ciudad. Y no sólo a la hora de disminuir la delincuencia. Yo todavía estoy esperando el día que llegue a una ciudad en tren y pueda ver algo bonito desde la ventanilla. Me parece una gran oportunidad desperdiciada por la mayoria de las ciudades de dar al turista una buena imagen desde el primer momento. Entiendo que todo lo que tiene que ver con vías de hierro y pintadas bajo cada puente por el que pasa el tren, no tiene mucho que ver con glamour. Sin embargo, la posibilidad de cambiar esto también está ahí.

¿Y qué tiene que ver todo esto con creación de negocio en Internet? Pues mucho, mucho, mucho... Pero tiene que ver mucho más que quedarse en el simple esquema Web bonita = ventas. Suena bastante friki, pero a lo que me dedico durante estos días es a analizar los procesos de compra de las empresas que van a la cabeza dentro de este mundillo. ¿Qué hace Amazon para que no te canses mientras compras? ¿Cómo te sugiere productos relacionados que de repente necesitas más que el producto inicial que buscabas? No es nada nuevo que venga a descubrir yo ahora, pero está claro que el éxito de un proyecto E-commerce va claramente ligado al concepto de Usabilidad. 

Al ritmo frenético con el que cambian las cosas en Internet sería difícil encontrar libros que nos dieran claves constantemente actualizadas sobre este tema. Por ello, creo que lo mejor es fijarse y aprender de los que ya están amontando dinero. Son los que evolucionan por pura necesidad. Nececidad de aumentar la cantidad de dinero amontonada cuanto antes. De ellos podemos aprender no solo a fomentar la compra impulsiva, o a que el visitante no abandone la página hasta haber comprado, sinó también a diseñar los caminos virtuales a través de los que el cliente accede a la información. La información que nosotros queremos que vea.

Yo siempre he creído que el punto de venta tradicional ofrecía muchas más posibilidades a la hora de convencer al cliente hacía la compra. Sin embargo, creo que una arquitectura web inteligente puede aportar enormes mejoras sobre el famoso porcentaje de visitantes que finalmente compran en tu web. Seguiré analizando.

4 comentarios:

Herrero at: 5 de abril de 2012, 6:31 dijo...

Aprender de los mejores, dí que sí. Quería aportar la gran iniciativa de asos.com (magnífico sitio web para comprar ropa). Ahora acompañan la presentación de cada prenda con vídeos del modelo portándola. De 10 segundos, pero suficientes para convencerte. Pensar en cómo captar el interés del que navega y atacarle de manera sutil desde todos los flancos para que adquiera, he ahí la clave del negocio. Buena arquitectura web + SEO = Éxito.

Andrés DP at: 5 de abril de 2012, 6:36 dijo...

Antes de 'emular' lo que los grandes hacen, yo me fijaría en lo que los grandes tienen planeado hacer. Pensar en ello y mejorarlo es adelantarse a ellos. Buen post!

@ideaalcubo at: 5 de abril de 2012, 7:05 dijo...

@Herrero Precisamente ayer quería mostrarle el concepto a mi hermano y no me acordaba de la web. Te habría preguntado por ella uno de estos días. Realmente es interesante, porque es una novedad realmente útil y que sólo necesita de la idea para existir.

@Andres Realmente tienes toda la razón del mundo. Si conseguimos detectar alguna de esas tendencias antes de que la apliquen los grandes, tendremos mucho ganado. Por ejemplo, innovaciones en la línea de lo que comentaba antes @Herrero. Cosas que se pueden aplicar como negocio pequeño, antes de que sea el Boom y lo utilicen todos.

Deivid Caradain at: 20 de abril de 2012, 5:11 dijo...

Tengo un buen amigo trabajando en el estudio web donde diseñan y programan la shop de Pull and Bear y puedo asegurar que detrás de ella está el trabajo de 7 geeks 9 horas al día durante 12-14 meses. Las marcas que saben lo que es importante no dudan en invertir en ello.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Labels

Labels

Blogger templates

Blogger news

Search