Caducidad acelerada


Ayer, en el programa matinal de la Cadena SER, hablaban sobre la evolución de la moda. Hablaban de la rapidez con la que se consume hoy en día. Hablaban de lo que supone eso para los costes de fabricación y para la calidad de los materiales. Hoy en día, el consumidor prefiere 3 trapos de 10 euros que le permitan tener variedad para el día a día, antes que una prenda de 30 euros que le dure para toda la vida. Esto es una realidad que, por ejemplo a IKEA le sirve a la perfección para comercializar sus muebles de temporada.

Pero ocurre con todo. Ocurre con la información, con el humor... Alguno de los blogs de humor que sigo, actualizan varias veces por hora. Obviamente dejan las entradas programadas, pero lo que así conseguimos entre todos, es que todo lo que consumimos tenga una caducidad mínima.. Yo mismo, que hoy me río con una tira, mañana ya me habré visto 15 o 20 de igual calidad o superior.

Y ojo, que esto no es necesariamente malo. Lo único que ha conseguido es invitarme a pensar sobre lo que quiere el consumidor hoy. O lo que querrá mañana. Personalmente, todavía soy de los románticos que piensan que una buena campaña en Youtube (gratuita pero con esfuerzo), puede hacer mucho por una marca nueva que está buscando su hueco. Nuestra Marca. Quizás la diferencia sea que hoy no basta con hacer un Amo a Laura. Todos hemos visto ya muchas cosas y lo que la gente demanda ahora son raudales de calidad y creatividad. Y que no decaiga.

Con un vídeo no eres nadie. Pero con diez a lo mejor alguien se empieza a fijar.






2 comentarios:

People Lover at: 12 de abril de 2012, 12:00 dijo...

Al leer este post la primera marca que se me viene a la cabeza es Zara (bueno el sr. Amancio Ortega y su monstruo particular llamado Inditex) y me preguntó... no sé si él ayudo a conseguir que llegasemos a esta situación inventando el concepto de 'moda rápida'.. lo que no compres hoy, mañana posiblemente no lo encuentres... o por el contrario se aprovecho e identifico esa necesidad que crecía en el mercado y en el consumidor de estar cambiando continuamente, de evolucionar cada 10 segundos.

Tu post también me recuerda a... Obsolecencia Programada. ¡Pedazo Documental! http://www.youtube.com/watch?v=32zrzWr3FDY

@ideaalcubo at: 13 de abril de 2012, 3:16 dijo...

La verdad es que desconozco los detalles en profundidad sobre la manera en que Amancio levantó el imperio Zara - es una lectura que tengo pendiente - Sin embargo, creo que ha sido más bien una evolución del mercado en general, la que nos ha ido llevando hacia este consumo acelerado y un poco caprichoso. De hecho, hay otros paradigmas en otros sectores que también lo ilustran. McDonald's cuando hablamos de comida. O incluso la frecuencia con la que se cambia de coche hoy en día - Más bien hace dos años, porque hoy en día tener coche ya es un lujo... - De todas formas, no cabe duda de que son las grandes empresas como Zara, las que popularizan y democratizan definitivamente estas tendencias, pues son las que tienen el poder de llegar a una gran masa gente, de rotar los productos de una forma que no puede hacer un comercio normal, y sobretodo de ofrecer precios al alcance de todos.

Y si, 'Obsolescencia programada' ha sido de lo mejorcito que he visto en cuanto a documentales. Desde que lo vi, he perdido todavía un poco más la inocencia que tenía respecto al 'dominio' que ejercen las grandes empresas sobre nosotros.

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